29 may 2015

Saga Dollanganger (1) - Flores en el Ático - VC Andrews


La Saga Dollanganger de cinco volúmenes fue escrita por la estadounidense Virgina C. Andrews en 1979. Flores en el Ático es el primer libro de la saga y constituye la máxima obra de la autora. Este libro está sucedido por Pétalos al Viento.


En esta narración, como en todas las demás narraciones de la escritora, se recrea la vida de la protagonista (siempre es un personaje femenino) empezando por su niñez, adolescencia, vida adulta y antecedentes familiares, lo que en un orden cronológico este último tomo debiera ser el primero; todas sus sagas están dispuestas de igual forma.

Este libro cuenta la historia de Catherine Dollanganger, una pre-adolescente que es forzada a vivir oculta en el ático de la mansión de su abuela en compañía de sus tres hermanos luego de haber perdido a su padre. En este primer tomo se describen las vicisitudes y sufrimientos a los que ella y sus hermanos deben someterse por un largo período de tiempo.




Mi puntuación: 


La saga es catalogada por algunos críticos como una saga gótica, yo la encuentro más bien como una saga familiar pues no encuentro el elemento gótico en ninguno de los libros. Es una trágica historia familiar que guarda muchos secretos que se van desvelando a lo largo de la trama.

La narración comienza con la feliz vida de la familia Dollanganger que es abruptamente interrumpida por la muerte del padre y cómo este suceso trae consecuencias funestas para el resto de la familia. Esta primera parte es impactante por el repentino giro que toma la historia, lo que logra captar la atención del lector de manera inmediata.

En un principio la madre se muestra como un verdadero apoyo para sus hijos en medio de las adversidades a que son sometidos por su abuela; no obstante, a medida que el argumento se desarrolla surgen para ella nuevas perspectivas que le inducen a sopesar sus opciones aunque algunas de ellas puedan acarrear consecuencias nefastas para sus hijos.

Este relato trae consigo su buena dosis de tristeza, razón por la que esta lectura puede convertirse un ejercicio masoquista que sitúa al lector bajo un torrente de depresión. Las escenas de tortura y las restricciones a que son sometidos algunos de los personajes se me antojan, en ocasiones, excesivas. Algunos de sus antagonistas carecen hasta del más mínimo sentido de solidaridad y compasión; perpetrando actos del todo perturbadores. Por otro lado, el fanatismo religioso juega un papel relevante en esta narración, y a causa de la superstición se inflige un sufrimiento agudo a los protagonistas a fin de “purificar” los frutos del pecado.

El personaje más sensato de la obra es Kathy (la protagonista principal) quien percibe claramente la mutación de su madre y reacciona impetuosamente de acuerdo a ello, en contraposición a la actitud de su hermano Chris quien se niega en redondo a ver la transformación que ha sufrido ella y la sigue defendiendo a pesar de su traición.

Es de mencionar que uno de los elementos más recurrentes en la obra de V.C. Andrews es el incesto; que aunque para algunos lectores pueda resultar impropio es un componente que le agrega una  perspectiva diferente ya que se da como resultado de las circunstancias específicas a las que se enfrentan los personajes, y no como consecuencia de abusos entre familiares.

Esta es una obra de fácil digestión y entretenimiento que te deja ansioso por saber acerca de lo que ocurrirá en la segunda parte  Pétalos al Viento.



Flores en el Atico / Flowers in the Attic (Dollanganger) (Spanish Edition)

1 comentario: