23 jun 2015

El Abanico de Seda – Lisa See


Obra de la escritora estadounidense Lisa See, publicada en 2005 y que narra la historia de dos amigas unidas por un lazo más fuerte que la amistad.

De acuerdo con la costumbre china dos niñas se convierten en “laotongs” a través de un rito tradicional chino que las declara hermanas para siempre. Así las niñas son inducidas a contraer una amistad que perdurará por el resto de sus vidas.

Lirio Blanco y Flor de Nieve (las amigas) comparten una niñez juntas, aunque aparentemente Flor de Nieve cuenta con mejores ventajas que… posteriormente darán un giro al desenlace de la obra.

Mi puntuación:




La obra describe ampliamente el contexto en que se desarrolla la trama, la cultura china y sus costumbres. Provee al lector con gran información sobre la sociedad que impera y el difícil papel que desempeña la mujer en el siglo XIX.

Uno de los episodios más impactantes es el del vendado de los pies. Ambas niñas son sometidas al brutal procedimiento de “Los pies de loto” que consiste en atarles fuertemente los pies (hasta romperles los huesos) y presionar hasta que el talón se junte con los dedos. Este proceso "estético" comienza a la edad de cinco años, y así se impide el desarrollo normal de la extremidad confiriéndole un aspecto irresistiblemente “atractivo”. Esto con el fin de incrementar sus posibilidades de contraer un matrimonio ventajoso con un hombre rico y de buena posición. Se recomienda al lector contar con su cuota de resistencia psicológica antes de sumergirse en este pasaje, por lo que puede resultar un tanto inquietante. Por fortuna, esta práctica fue abolida en China en la década de los 50s.

Una vez alcanzada la adolescencia las amigas contraen nupcias previamente concertadas por sus familias y las de sus futuros maridos. La posición económica del esposo decidirá la clase social a la que la joven esposa se integrará. Es clara la gran responsabilidad que se proyecta en la mujer para “decidir” el género del niño, ya que el nacimiento de una niña no es visto con buenos ojos. Si la joven es dada en matrimonio a un hombre con escasos recursos económicos o que ejerce un oficio poco aceptado a nivel social, ella estará condenada a una vida marginal y de escasez.

El matrimonio de ambas supone un inevitable distanciamiento entre las amigas, siendo necesario recurrir a un método de comunicación para mantener viva su amistad. Este novedoso sistema se llama Nü Shu, a cuyo alfabeto recurren las protagonistas para intercambiar mensajes secretamente escritos en los pliegues de un abanico. Y tal como en ocasiones nos ocurre en la actualidad con los mensajes de texto, entre ellas  surge un malentendido de interpretación que afecta su relación.

Este malentendido sumerge al lector en un mar de conjeturas intentando identificar las verdaderas razones sobre el distanciamiento de las amigas. Sólo al final del libro se desvelan los dolorosos motivos que sometían a una de las amigas y que la otra no supo ver en su momento. Una traición punzante que le llevaría a ejecutar una venganza que más tarde lamentaría por el resto de su vida.

Le doy cinco estrellas a esta obra porque cumple con las expectativas del lector promedio: una trama que engancha, los sucesos se presentan con la debida frecuencia, es decir, no hay estancamientos innecesarios que a menudo ocurren en las novelas, y provee datos históricos que contribuyen a enriquecer la cultura general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario