17 ene 2016

El Color Surgido del Espacio - H. P. Lovecraft




Recopilación de cuentos cortos de horror de Lovecraft escritos a comienzos del siglo XX y publicado en 2001. El harto conocido estilo magistral de Lovecraft para describir escenas de horror con el que recurre a todos los sentidos para exponer el grado de corrupción y repulsión de cada escena; la locura de sus personajes y los desenlaces nefastos se suceden en cada una de sus historias. Estas narraciones no pueden faltar en su mesa de noche.


Mi puntuación:

Este compendio contiene los siguientes relatos:

El Color Surgido del Espacio
Un inspector encargado de construir un embalse en Arkham, es advertido, por los lugareños, de tener cuidado con el “erial maldito”. Allí conoce a un hombre que le relata lo sucedido con la familia Gardner cuando un meteoro se estrelló contra el erial de su propiedad y el deterioro subsiguiente que embargó a la familia y a su dominio.

El Extraño
Un hombre vive en solitario en una torre tenebrosa oculta por árboles gigantes que la cubren casi por completo. Este individuo ha pasado toda su vida allí y no recuerda qué lo condujo a ese lugar. Después de desearlo durante largo tiempo resuelve escalar la torre para ver la luz del sol. El arriesgado ascenso le da ocasión de contemplar a un grupo de personas que conversan plácidamente hasta que ellos advierten su horrible presencia se dispersan en estampida.

En la Cripta
Un sepulturero de escasos escrúpulos introduce un cadáver en un ataúd demasiado pequeño, realizando unas cuantas ‘modificaciones’ para que el cuerpo encaje en él. Accidentalmente la puerta de la cripta se cierra dejando al enterrador atrapado en compañía de varios féretros y ahora debe ingeniárselas para huir de allí.

La Bestia de la Cueva
Habiéndose extraviado en la cueva de Mammoth durante una excursión, un turista lucha en la oscuridad contra el pavor que le inflige la aproximación de las pisadas de una bestia que se acerca a través de los túneles de la cueva. Una vez extinguida su antorcha un miedo incontrolable le invade cuando la bestia logra penetrar la cámara.

La Declaración de Randolph Carter
Carter es interrogado acerca de la desaparición de Warren la noche en que ambos se encaminaban hacia el cementerio, ataviados con linternas y palas por iniciativa de Warren que deseaba encontrar un secreto hallazgo. Este último se adentró en solitario aleccionando a Carter de no seguirlo bajo ninguna circunstancia.

Los Gatos de Ulthar
Menes y su caravana llegaron a Ulthar y allí su gatito negro desapareció. Al descubrir que los causantes de su ausencia eran una pareja de aldeanos que mataba los gatos del pueblo, Menes conjuró un hechizo a través de una oración para ejecutar su venganza.

Los Otros Dioses
Cuando los dioses fueron desplazados hacia lo más alto de la montaña Hatheg-Kla el sabio Barzai y su discípulo Atal emprenden una excursión en busca de los dioses para escuchar sus voces y observar sus rostros. Nunca nadie antes se había atrevido a tal proeza, pero Barzai no desistió de su empeño. Durante largos días avanzaron a pesar del escarpado terreno y las nubes vaporosas que hacen que Atal pierda de vista a Barzai para posteriormente ser asaltado por unos gritos estremecedores.

Polaris
El narrador observa el firmamento cada noche en busca de la Estrella Polar; en una ocasión observa una ciudad a lo lejos, Olathoë, donde halla a su amigo Alos aleccionando a su ejército contra los demonios Inutos en una misión en la que él deberá cumplir con su parte, pero un inesperado contratiempo se lo impide.


Estas historias son perfectas para leer en la oscuridad de una habitación antes de irse a dormir. Cada relato encierra una historia de horror cuyo personaje se debate en los escenarios más horrendos y lúgubres, sólo para descubrir que no hay escapatoria alguna. Mis favoritos: El Extraño y En la Cripta.

Como es bien sabido el escritor ostenta una gran habilidad para describir los parajes infernales y el desasosiego de sus personajes; logra, y por mucho, que el lector experimente la desazón y la frustración; lo inimaginable y los finales desconcertantes. Sólo podría apuntar que su prosa se me antoja un poco afectada y exagerada en ocasiones, pero sin duda eso obedece a la época en que fue escrita. Me hubiera gustado que el escritor se hubiese extendido un poco más en el final de cada narración, pero imagino que el autor deseaba dar un cierre abrupto y turbador que dejara al lector un poco descolocado.

Todas las historias están escritas en primera persona; aspecto que le confiere más realismo y gravedad a los sucesos; es la víctima quien expone todos sus sentimientos y desvaríos mentales a los que están sujetos por extrañas circunstancias.

El Color Surgido del Espacio - H. P. Lovecraft

4 comentarios:

  1. Que genial Lovecraft y como me encanta todo su universo. Tengo prácticamente toda su colección. En los "viajes oniricos de Randolph Carter" se habla como una leyenda de hace mucho tiempo lo que le ocurrió al sabio Barzai por intentar ver bailar a los dioses cuando bajaban a la montaña.

    Me encanta tu reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libro Lector
      Pues tendré en cuenta "Los Viajes Oníricos de Randolph Carter" para leer próximamente, es siempre muy interesante encontrar los mismos personajes en otros libros.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar