27 feb 2016

Muñecas Chinas – Lisa See

Publicado en 2014. Grace, Helen y Ruby son tres jóvenes bailarinas chinas que se conocen durante  una audición para incorporarse al grupo de ponis (bailarinas) que hacen el show en el cabaret Forbidden City en las afueras del Chinatown de San Francisco a finales de los años 30.

Entre ellas surge de inmediato una amistad fraternal con la que ellas intentan suplir la carencia de lazos familiares causada por el distanciamiento con sus propios parientes. No obstante, no pasa mucho tiempo antes de que surjan la traición y la envidia: Joe, un joven y atractivo norteamericano constituye el punto inicial de la ruptura entre las amigas.

Entretanto las tres chicas guardan secretos inconfesables, enigmas que conspirarán contra la amistad que han cultivado. Sólo el tiempo, la distancia, los obstáculos superados y la revelación de los misterios podrán darles la oportunidad de reunirse nuevamente.


Mi puntuación:


La historia está ambientada en una de las épocas más difíciles para los orientales residentes en los Estados Unidos, un tiempo en que a pesar de haber sido ciudadanos estadounidenses por nacimiento eran ferozmente rechazados por los nativos debido a sus rasgos físicos asiáticos. De ahí se edificaron los Chinatowns en las ciudades americanas con el fin de dar acilo a estas personas que no tenían cabida en ninguna otra sociedad. Esta fue una época especialmente dura ya que por un lado estos habitantes no eran considerados estadounidenses y por el otro tampoco eran aceptados como chinos, pues muchos de ellos no habían pisado China en sus vidas y algunos más ni tan siguiera hablaban el idioma. Muchos de los padres inmigrantes inculcaron el estilo de vida americano a sus hijos con el objeto de facilitarles el camino hacia la integración en el nuevo territorio de residencia. En consecuencia sus hijos fueron gringos con ojos rasgados considerados foráneos en ambas naciones.

Y por si fuera poco, a causa de los ataques que Japón propinaba a China, los japoneses fueron a su vez repudiados por la sociedad china en los Estados Unidos, es decir, doblemente perseguidos. Algunos de ellos vivían infiltrados en los Chinatowns haciéndose pasar por chinos; tarea esta que no siempre conducía a un final feliz, puesto que en ocasiones eran delatados por sus camaradas chinas a las autoridades estadounidenses, y una vez detenidos los japoneses eran enviados a los campos de internamiento obligados a llevar una vida precaria.

El libro muestra las situaciones más opuestas, por un lado recrea la vida glamurosa de los artistas, los continuos viajes y alojamientos en lujosos hoteles, los atuendos, la seda, el satín, las medias de nailon que irrumpieron con tanto éxito en aquella época, y ni qué decir del boom que causó la televisión! Pero todo este ambiente festivo contrastaba tenazmente con el sufrimiento, las masacres y las pérdidas de quienes eran enviados a luchar en la guerra durante el ataque japonés a Pearl Harbor, la desintegración de las familias, la muerte o la dolorosa rehabilitación de quienes lograban regresar.

A mi juicio la obra posee la cadencia justa, es un libro que avanza con la proporción adecuada, sin dilaciones innecesarias, pues el texto se lee en pocos días a pesar de que tiene más de 400 páginas. Yo conocí el estilo de Lisa See en su Abanico de Seda, cuya lectura me instó a leer Muñecas Chinas, y debo admitir que si el primero constituyó una lectura de gran interés para mí el segundo me proporcionó mucho más: Datos históricos que yo ignoraba, la ardua sobrevivencia de aquellos que no pertenecen a ningún lado (no había imaginado algo así), la desesperación por escapar de un conflicto que les implica directamente pero que en realidad no tiene nada que ver con ellos, constituye un hecho insufrible que no puede pasar por alto para el lector. A raíz de esta lectura he querido documentarme más acerca de los antecedentes que motivaron el ataque de Japón a Estados Unidos, y asimismo acerca de las vedettes chinas que ahora a sus 90 años cuentan sus experiencias. 
Más información en la página oficial de la escritora. 


4 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención y puede que lo añada a mi lista de pendientes, te he nominado al Versalite blogger, pasate por este link y espero que puedas hacerlo: http://enunpuntodelmapa.blogspot.com.es/2016/03/premio-versalite-blogger.html
    Un besazo. nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nominación Alba! Hay alguna fecha límite? Estaré de viaje por unas semanas y no podré hacerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. Me encantaría leerlo, si lo encuentro seguro lo voy a hacer.
    Me gusta el blog, desde ya te sigo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de literatura te encantará Cyn ;)

      Eliminar